Atención!

El Martes 1 de Octubre va a estar disponible toda la info de la Formación Anual 2020.

Tendremos la mejor formación, adaptada a nuestra realidad pero fiel a la tradición védica 

Nuestra Formación

Nuestra Formación se basa en la práctica.

En yoga hay yogis, estudiosos, terapéutas y quienes enseñan:  tradicionalmente  han aprendido practicando.

Entonces debemos saber que la práctica involucra muchos aspectos, que están señalados en la tradición:

"tapaḥ svādhyāy eśvarapraṇidhānāni kriyāyogaḥ "

Yoga Sutra II.1

Es decir, el yoga en acción, el hacer el yoga involucra:

Tapas: Un esfuerzo capaz de romper nuestros esquemas para crecer de verdad

Svadhyaya: Estudio de si mism@ y de los textos propios de la tradición védica y en especial, yóguica. Estos textos no son teoría, son nuestro manual de instrucciones.

Ishvarapranidhana: devoción, confianza en nuestra naturaleza escencial, álmica, espiritual, real o como quieras llamarle. 

Asi que durante la Formación, practicaremos, estudiando y reflexionando para que puedas guiar a otros y a ti mism@ en este increible camino que es el Yoga.

¿En qué estilo de Yoga te prepara la formación?

EL Yoga es uno.

Para nosotros lo principal es entregar una buena base. Con  buena base todo lo que aprendas después va a sumar. La base adecuada permite enriquecer y multiplicar todo lo que puedas aprender después. En NEY reconocemos al yoga como un sistema lleno de posibilidades. En ese sentido no solo nos centramos en que sepas guiar clases, aunque es parte del curso, y de hecho, tod@s quienes guían clases en NEY, se formaron en la escuela. Queremos  ir más allá. Nos centramos en dar una buena base sobre el yoga como sistema védico. Los grandes yogis y yoginis han sido además terapéutas, conocedores del sánscrito védico y además guias para otras personas y para si mismos.

Nos centramos en 3 enfoques:

     1 Entender las bases conceptuales del yoga, que es lo que da dirección a todo lo demás. SI una clase es una lancha, el estudio de las bases conceptuales védicas es el timón. Nos centramos en el Samkhya Darshana, Yoga Darshana, Vedanta y Tantra.

     2 Crear formas propias de enseñar, uniendo técnicas para poder guiar a todo tipo de personas

     3 Guiar clases como las de la escuela:     

          o Técnica inicial.   

          o Asanas mantenidas (basadas en Iyengar; uso de props)   

          o Asanas fluidas. (basadas en Krishnamacharya)     o Relajación final.

* Considerando las distancias y los tiempos que se manejan en Santiago, hemos dispuesto una plataforma online para asistir opcionalmente por streaming a un porcentaje de los conversatorios.

* No necesitas documentar. Confiamos en ti; si quieres aprender, bienvenid@.

 

 

SEMESTRE I DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

I. El Veda I

I. Los Shastras. Desarrollo de los textos védicos

II. Los Darshanas. Puntos de vista del Veda

III Importancia del sánscrito védico

IV Transliteración

BASES DEL YOGA

I.  Samkhya      

    * Samkhya Karika      

    * Enumeración del Samkhya

II. Yoga      

    * Yoga Sutra      

    *Evoluciòn del Yoga hasta nuestros dìas      

    * Métodos y maestros influyentes

III. Vedanta      

    * Manduka Upanishad   ( El Mantra OM)     

    * Lectura y reflexión en torno a algunos upanishad

 

DESARROLLO TÉCNICO

I.  Asana        

   * Clasificaciòn      

   * Cómo se ejecutan correctamente        

   * Nombres : raíces sánscritas y asanas específicas    

   * Ajustes

II. Respiración      

   * Respiración completa Yóguica        

   * Relación entre respiración y yoga / Respiración y pranayama.      

   * Pranayama en el Yoga sutra        

   * Pranayama contemporáneo

 

III.Relajación        

   * Efectos del estrés       

   * Qué es la relajación        

   * Enumeración y práctica  de técnicas breves    

   * Yoga Nidra

MÓDULO COMPLEMENTARIO

I.  Los chakras y el tantra

II. Anatomía, fisiología y sicología védica

SEMESTRE II DE APLICACIÓN

En la formación se adquieren las técnicas y conocimientos necesarios para  aplicar lo aprendido en los módulos de aprendizaje ya sea guiando clases, investigando, en la práctica personal o  como terapia .

INVESTIGACIÓN

I.  Finalidad de la investigación

II. Definición del tema

III. Definición de la metodología

IV. Avance I  y II  + entrega final

ÉTICA

I. Relaciones interpersonales

II. Preparación adecuada

III. El Yoga como oficio

VINIYOGA

I. Concepto de vinyasa y su aplicación

II. Vinyasa

III. Krama

IV. Vinyasa Krama

V. Vinyasa Krama asana

VI. Reglas de adaptación

PREPARACIÓN DE SESIONES

I. Técnicas de inicio

II. Guía Mantenida de asanas     

   * Objetivo General        

   * Objetivo de la sesión        

   * Módulos (objetivo de cada módulo)        

   * Técnica de enseñanza        

   * Uso de elementos (props)

III. Guía fluida de asanas        

   * Calentamiento gradual        

   * Saludo al sol        

   * Asanas de pie /piso/ finales        

   * Savasana

MÓDULO COMPLEMENTARIO

I. Desarrollo de la confianza y la creatividad

II. La voz como herramienta para guiar

En los conversatorios aprendemos, reflexionamos y aterrizamos los temas del programa.:

* Considerando las distancias y los tiempos que se manejan en Santiago, hemos dispuesto una plataforma online para asistir opcionalmente por streaming a un porcentaje de los conversatorios, para que nunca pierdas clases

* Debes elegir uno de las dos secciones.

Sección Ney 1: Una vez por semana  (martes 8:30 am) Semestre 1: Desde el Martes 7 de Abril hasta 14 de Julio Semestre 2: Desde el Martes 4 de Agosto hasta el 15 de Diciembre .

Sección Ney 2: Primer fin de semana de cada mes Sábado: 15:00 a 19:00 hrs Domingo: 9:30 a 13:30 hrs Desde el Sábado 4 de Abril hasta el Domingo 6 de Diciembre .

QUÉ INCLUYE EL CURSO

* Más de 120 clases mensuales disponibles para que practiques desde que te inscribes  y hasta el 31 de Diciembre del 2020

* Conversatorios semanales o mensuales

* Contenido impreso

* Unidades periódicas de avance

* 2 plataformas online para apoyar tu proceso durante toda la formación

* Uso libre de las salas en los horarios en que no hay clases

* Préstamo de libros de la escuela

* Guía en trabajo de Investigación durante el segundo semestre.

* Guía en la practica Social al terminar el curso.   

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

1.-  Asistir a una entrevista presencial u online de manera que podamos responder todas tus preguntas y que tomes una decisión informada. Puedes postular en info@ney.cl indicando qué día y a qué hora quieres  agendar tu entrevista o solicitarla completando la ficha en este link

2.- Si tu decisión es inscribirte en NEY, escribirnos a info@ney.cl para expresarnos que ya tomaste la entrevista y quieres inscribirte. Te responderemos para coordinar.   

VALORES

Matrícula:  No se paga matrícula

Arancel: $ 1.390.000

Formas de pago: Tu propones tu forma y plan de pagos, dividiéndolo en las cuotas que te parezcan adecuadas.  No es necesario documentar, pero puedes hacerlo o por crédito hasta 12 pagos precio contado, cheques o como propongas.

Lo vemos caso a caso y según las posibilidades reales de quien se inscribe. No dejes de preguntar.

Descuentos: 10%  descuento alumnos matriculados NEY con 3 meses de antigüedad o más 5%  descuento pago contado (efectivo, cheque al día o transferencia).  

ACERCA DEL EQUIPO DE LA FORMACIÓN

EL EQUIPO

Durante toda la formación estás en contacto diario con todo el equipo. 

Está conformado por ex alumn@s de NEY que son quienes guían las clases diarias. 

L@s profesor@s con más experiencia imparten algunos de los temas expuestos en el temario. 

Actualmente en a guía diaria de prácticas el equipo está conformado por: 

Ximena Sanclemente

Gonzalo Lavanderos

Vanesa Aravena

Carola Acevedo

Sergio George

Ernesto Schultz

Ernesto Schultz

Imparte un 90% del temario de los conversatorios. 

Director de la Nueva Escuela de Yoga. Comenzó con el estudio y práctica en 2001;  guía directamente  los cursos de Formación de Profesores de Yoga en NEY junto con todo el equipo de la escuela, además de hacer clases regulares en el centro.

Ha sido profesor de los métodos Iyengar, Ashtanga Vinyasa, Dynamic, Power Yoga, Vinyasa, Hatha Yoga, entre otros sistemas, en varios centros de Santiago y provincia, y principalmente en Yogashala Santiago por 8 años, donde impartía más de 700 clases anuales siendo profesor en  seis cursos de profesores.  Además, en dicho centro organizó y coordinó cursos de formación hasta el año 2011 y hasta el año 2012 fue invitado a enseñar pranayama. 

Funda la Nueva Escuela de Yoga en 2012, centro dedicado  a la guia diaria de esta disciplina y a la investigación de este sistema milenario. En NEY en 2013 se impartieron dos cursos anuales de Formación de Profesores, en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 tres cursos respectivamente. 

 

 

La escuela se ha centrado en los siguientes principios:

 

1. En la horizontalidad de la enseñanza. El profesor transmite un conocimiento, pero no es el conocimiento así que está libre de la idea del maestro. Cada una y cada uno es su propi@ maestr@. El aprendizaje profundo de las cosas simples, lejos del sistema educacional impuesto en nuestros días, que limita los conocimientos a muchas áreas de poco interés, dedica una parte ínfima al desarrollo humano, se basa en la repetición de ideas más que en la reflexión y finalmente evalúa y clasifica entre aprobados y reprobados, según esa repetición de contenidos. Pensamos que el proceso educativo debe ser un acompañamiento comprensivo de las necesidades propias de cada un@. Finalmente cada una de las acciones que realizamos en nuestra vida tiene por objetivo la felicidad (en sánscrito, ananda que significa alma). Cada quien se está buscando a si mism@ y en eso debemos apoyarnos tod@s.

2. En que el yoga es uno, con distintos caminos de aprendizaje, pero como un solo sistema. No hay 100 tipos de Yoga, si no diversas maneras y niveles de enseñar lo mismo. Luego de enseñar muchos métodos, queda la claridad de que son diferentes métodos o técnicas de ejercicio o de asana o de meditación, mantra, respiración, pero nunca diferentes tipos de yoga. En cuanto al asana, todos los sistemas que practiqué y compartí, los dividimos en dos, y son los que enseñamos en la escuela. 

3.  En rescatar y promover el lenguaje del yoga. Palabras que no existen en español,  que no se puede traducir desde el sánscrito sin sacrificar su significado, pero que al aprenderlas abren un mundo gigante en la comprensión del ser humano y del mundo. Desde Patanjali a Krishnamacharya, los yogis son conocidxs como conocedores del sánscrito védico, como terapeutas y como yogis. El yoga incluye por naturaleza todos estos aspectos. 

 

NUESTROS ALUMNOS

Estamos muy contentxs con  nuestr@s alumn@s  y ex alum@s, quienes practican y/o se desempeñan en la misma escuela como profesores, en diversas salas y escuelas; algunos tienen sus propias salas o se han dedicado al área terapéutica o  especializado en la enseñanza a niños, jóvenes y adultos, a la investigación y  a enseñar en Chile y en el extranjero. Han realizado sus prácticas en hogares de ancianos, juntas de vecinos, cárceles, hogares de niños, con trabajadores, en clínicas y centros de rehabilitación. El área social y la de investigación de la escuela ha crecido con los años y el 2020 es el año en que queremos que se consagre.

La escuela mantiene su esquema anualmente y crece en calidad y profundidad, con un perfil cercano con sus alumnos.

 

 

Preguntas frecuentes, clíck aquí