FORMACIÓN CONTINUA  EN YOGA VÉDICO
Inscripciones abiertas.

Hoy más que nunca necesitamos práctica y personas preparadas para enseñar! 

 

 

* Por favor lee con calma este dossier. En la última página hay un resumen para que tengas mayor claridad sobre sus contenidos. **Los horarios de práctica están en nuestra web siempre actualizados.

Introducción

La práctica y enseñanza del yoga se basa en principios védico-tántricos y su adecuada comprensión es la que permite llevar al practicante en la dirección correcta.

 

En nuestra formación queremos que logres una visión védica de la práctica y de la vida. Para nosotros esta visión es equiparable a la visión científica, en el sentido que nos permite dar fundamento a nuestras desiciones tanto en la vida como en la práctica y enseñanza, y explicar los fenómenos cotidianos.

 

En la práctica de yoga quien es guiado tiene dos opciones: una, aprender estos fundamentos o dos dejarse guiar por alguien bien preparado en estos temas; Por otro lado, quien guía tiene una sola opción: aprender y manejar estos fundamentos de manera sólida, por que involucra a otra persona.

 

Cada indicación, cada acción de la práctica tiene un porque y esto hace que su comprensión sea clave y ese es el centro de nuestro curso. La naturaleza del prakriti (de lo que no es alma, como los tejidos, los espacios, el tiempo, la noche, el día, las emociones, los pensamientos) es “accional”, es decir, siempre está actuando, en constante movimiento, en constante oscilación. Esta aparente naturaleza “kármica” es la que nos convoca. Aparente digo por que en realidad nuestra naturaleza es álmica y dhármica y la práctica debe lograr develar esta naturaleza para que cada practicante desarrollar sus talentos, sus anhelos y sobre todo conectarse con su verdadero yo que es el alma.

 

¿Por qué se llama formación continua?

 

Por que puedes comenzar el mes del año que quieras.  El curso se centra en 6 módulos. El mes que comienzas debes tomar el módulo que se imparte ese mes.

Puede ser cualquiera: el módulo central, el de āsanas I o II, el de respiración, el de guiar prácticas, el de crear sesiones de prácticas

El módulo central dedica toda la clase a los fundamentos védicos y su aplicación en la práctica, guía de prácticas y en la vida cotidiana.

Los demás módulos comienza con la explicación (o repaso) de un tema tratado en el módulo central, para luego dedicar tiempo a la explicación del tema específico propio del módulo.

Este aprendizaje es siempre continuo; siempre se está aprendiendo; nuestr@s ex alumn@s suelen aparecer en clases luego de terminarla formación, para seguir aprendiendo y reflexionando, por que están siempre invitad@s. El yoga y sus temáticas y prácticas son de profundización continua.

 

Práctica regular

 

Durante los meses que estés cursando la formación debes practicar al menos 3 veces a la semana en la escuela, online y/o presencial. La práctica funciona por regularidad; de esa manera genera efectos reales, duraderos y profundos. La asistencia no puede ser un requisito para cumplir, si no una real experiencia que cambie tu vida para mejor, por lo que no exigimos un número de horas, si no una práctica constante.

Tus clases las reservas a través de nuestra app, que es también un blog y un espacio de comunicación.

¿Debo comenzar por el módulo central?

 

No es necesario. Puedes tomarlo el mes que en que se curse, incluso al final. Esto por que:

  • Cada módulo comienza con la explicación de uno de los temas del módulo central.

  • Al inscribirte vas a recibir a un video y apunte que explica detalladamente los temas tratados en el módulo central, a manera de introducción.

  • Estos temas están presentes durante toda la formación, en las prácticas, en nuestro canal de youtube y en la reflexión diaria, por lo que si lo tomas al comienzo te sirve para tener una primera impresión de estos temas y si lo tomas al final te sirve de repaso. Son temas que solo se comprenden con el tiempo y que no se dejan nunca de repasar, una y otra vez.

 

Una vez que completas el sexto mes y ya has asistido a los 6 módulos, pones en práctica lo aprendido con el apoyo de la escuela y comienza el cierre del curso. Puedes igualmente asistir a los módulos que se impartan en esos meses.

El curso puede completarse en un total de 8 meses.

Módulos

BÁSES VÉDICAS DEL YOGA (módulo central)   

 

Comprensión en importancia del sánscrito védico. Aprenderemos a leer las transliteraciones de los textos clásicos para tener claridad al momento de revisar literatura; comprender por qué es tan importante aprender conceptos directos desde el sánscrito, prescindiendo de su traducción al español.

Desarrollo de la literatura védica

     Estudio y comprensión de los conceptos fundamentales del Samkhya y     el Yoga Sutra: aplicación en la vida y en la práctica.

 

ĀSANAS I

 

 Conversatorio sobre los temas de módulo central.

     Nombres sánscritos de las āsanas

Desarrollo técnico. Evolución de la práctica hasta nuestros días y Maestr@s influyentes.

     Definición de āsana según el yoga sutra

     Clasificación de las āsanas para comprender sus efectos.

     Correcta ejecución.

 

RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN Y YOGA NIDRA

 

 Conversatorio sobre los temas de módulo central.

     Respiración completa

     Pranayama en el yoga sutra

     La relajación de la tensión como base del yoga (samapatti)

     Yoga Nidra :definiciones, fundamentos, etapas y técnicas.

 

CREACIÓN DE SESIONES DE PRÁCTICA

 

 Conversatorio sobre los temas de módulo central.

     Como diseñar una sesión de práctica considerando el tiempo, la intensidad, las secciones, la curva de intensidad, el uso de elementos, la persona o grupo de personas.  Vinyasa, vinyasa krama  y vinyasa krama āsana.

     Creación de secuencias

     Creación de sesiones completas

     Asanas fluidas: Cómo organizar una sesión de práctica. Objetivos, calentamiento gradual,saludos al sol, asanas de pie, asanas de piso, asanas finales. Shavasana: cierre de una sesión de práctica

 

ĀSANAS II 

 

Conversatorio sobre los temas de módulo central.

Parte externa e interna del ashtanga de Patanjali: Samyama en la   práctica de āsana

     La práctica contemporánea de āsanas como meditación: āsanas del yoga  clásico y desarrollo de las āsanas del hatha yoga hasta B.K.S. Iyengar. Uso de props.

 

GUÍA DE CLASES 

 

Conversatorio sobre los temas de módulo central

          Uso de la voz y el lenguaje

         Cómo decidir qué instrucciones dar.

         Correspondencia védico tántrica de cada instrucción.

¿Que sigue una vez terminados los 6 módulos?

 

  • El mes 7 y 8 dedicaremos tiempo a que pongas en práctica lo aprendido, recibas feedback y puedas aplicar los puntos que te sean sugeridos. Durante esos meses también cuentas con práctica libre en la escuela.

 

  • Puedes asistir también como invitad@ a los módulos que se impartan ese mes. Aunque ya los hayas cursado siempre la expreriencia es diferente y siempre se aprende algo nuevo.

 

  • Hacer una sesión al menos de obra social. Es muy enriquecedor y se aprende mucho. Nosotros te apoyaremos.

 

  • Escribir un artículo sobre yoga, la práctica, el cotidiano con base védica. Por ej. cual es el rol de los karmendriyas en ejercer mi dharma; cuál es su rol en practicar ahimnsa (no violencia); cómo usar los tanmatras. (objetos sensoriales)  para avanzar en la práctica; las etapas de la vida, Fundamentos védicos para una legislación más humana, etc. El tema que elijas, será bienvenido y te vamos a apoyar para que te resulte simple escribir o grabar tu artículo en video.

 

  • Conversatorio de cierre;: conversatorio sobre yoga y bases védicas en constataremos que conoces los temas aprendidos. Es una instancia de evaluación, pero también de aprendizaje. A partir del segundo semestre 2022, se dispondrá de un Sábado en el mes de 8 30 am a 11 30 am, para esta instancia, para quienes estén en esa etapa. Si estás cursando módulos y quieres asistir de oyente a uno de estos conversatorios para concer la experiencia y profundizar contenidos, estás invitad@.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

 

El único requisito es que hagas todas las consultas que requieras sobre la formación. Si quieres podemos agendar una entrevista online para que resuelvas todas tus inquietudes que quieras.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

 

Practicar regularmente durante toda la formación.

Asistir a todos los módulos

 

QUE INCUYE LA FORMACIÓN

 

Práctica online libre y práctica presencial 3 veces por semana durante todos los meses en que se curse la formación.

Asistencia a todos los módulos que conforman la formación.

Acceso a nuestra plataforma online especializada en educación donde encontrarás los apuntes, videos, libros y todo el material de apoyo necesario.

Atención personalizada a todas tus consultas.

Acceso a nuestro patreon con estudios de textos clásicos y explicaciones sobre yoga.

Nuestra formación es muy libre y siempre abrimos instancias optativas extra para apoyar tu experiencia

Puedes sumergirte todo lo que quieras en yoga durante este periodo de formación.

 

CUÁNDO SE IMPARTEN LOS MÓDULOS  

 

Los módulos se van a realizar el segundo domingo de cada mes de 8 00 AM A 14 30 a partir de Marzo de 2022, online.  puedes inscribirte desde ya, comenzar a practicar en la escuela y tener acceso al material del módulo central en la plataforma. La escuela permanecerá abierta durante todo el verano. Cada clase de módulo será grabada y subida a la plataforma.

Cada módulo incluye un apunte,  un video  para que puedas profundizar y una unidad de avance para que puedas comprobar tu aprendizaje. Las unidades de avance se van igualmente a resolver en grupo durante los módulos.

 

ARANCEL Y MATRICULA

El valor del arancel es de 990mil pesos chilenos;

La matricula es liberada.

Puedes pagar al contado, en cuotas  por transferencia mensual  o con tarjeta de crédito

RESUMEN

o El requisito principal de inscripción es leer la información completa, hacer todas tus consultas y solicitar una entrevista presencial u online

o Una vez inscrit@ puedes comenzar a practicar en la escuela de manera presencial u online.

o A partir de Marzo, comienzan los módulos temáticos; se impartirán el segundo Domingo de cada mes.

o Durante la formación, tendrás acceso a la plataforma en linea especializada en educación, en que podrás acceder a los apuntes sobre los módulos, a las clases grabadas, unidades de avance y material de apoyo (documentales sobre yoga, libros de consulta libre)

o Además de tu práctica regular y de asistir a los módulos, puedes asistir a dos clases mensuales en que se explican las técnicas que practicamos, a partir de los fundamentos védico/tántricos explicados en los módulos.

o Luego de 6 meses contínuos, ya habrás asistido a los 6 módulos; los dos meses siguientes, puedes asistir a los módulos que se impartan, para profundizar; en esos meses debes hacer las actividades que permiten que apliques lo aprendido y recibas feedback para apoyarte con consejos y detalles.

o En esos meses también puedes escribir tu ensayo sobre yoga y realizar tu taller de carácter social. o Finalmente debes asistir al conversatorio de cierre, en que conversaremos sobre yoga fundamentando nuestras reflexiones, en todo lo estudiado y vivenciado; este conversatorio tiene el carácter de exámen final.

o Luego de terminadas estas actividades, recibirás el respaldo de la escuela a través de un certificado y un diploma, y sobre todo, estarás preparad@ para enseñar y comprender claramente los fundamentos védico tántricos de la práctica y enseñanza del yoga.

o Si tienes la consulta de cuánto dura la fomación, el promedio es 9 meses. Hay quienes se inscriben antes, por lo que practican uno o dos meses más; hay alumn@s que siguen asitiendo una vez terminada la formación, a los módulos, por que quieren profundizar, ya que normalmente l@s alumn@s siempre están invitados a todos los módulos que se impartan para diferentes cursos, mientras están en la formación, y luego de egresad@s. Tenemos una relación cercana y de profunda gratitud por nuestors estudiantes.

o Durante el mes número 9 puedes practicar en la escuela ya como alumn@ egresad@.