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La auto-regulación en la práctica del yoga

Actualizado: 12 feb 2022


En nuestra escuela rescatamos y enfatizamos la visión es que todas las personas, absolutamente todas pueden practicar. Queremos que las personas que recién comienzan puedan hacerlo con toda la confianza del mundo, queremos que avancen y que cuando lleven más tiempo, sigan avanzando y no se estanquen. Para nosotr@s es fundamental que tanto quienes comienzan como quienes llevan mucho tiempo, puedan siempre avanzar y recibir los beneficios físicos, psicológicos y espirituales de la práctica. Esto basado en que la práctica debe ser gradual, adaptada a cada persona. Es una interpretación del sutra III.6 del yoga sutra, texto clásico del yoga. Como las clases en su mayoría son grupales, hacemos énfasis en la autoregulación, en base a tres simples pilares:

  1. Descanso Balāsana: āsana del niño, niña, feto. En esta posición, que está en la foto de este post, podemos descansar cada vez que lo necesitemos. Si practicamos regularmente, luego ya no será necesario, pero igualmente lo será si estamos cansados. Este descanso no es una pausa en la práctica, es parte de la práctica y una parte importante. A veces lo practicamos en grupo, pero cada un@ es diferente, así que cada vez que lo necesites, descansa. Y si quieres observa que sientes sin juzgar, reprimir o suprimir; esos espacios de observación son muy nutritivos. Hay contenidos, memorias, aspectos de ti que se están expresando en la práctica y que en las pausas pueden ser observados de mejor manera. En este āsana además se mantiene tu mente despierta y libre de distracciones y tu cuerpo a buena temperatura. Tip: rodillas muy separadas, pueden dar mucho peso al cuello; muy juntas pueden entorpecer tu respiración. Busca el punto intermedio donde puedas respirar y sientas tu cuello relajado.

  2. Pon atención. Al comienzo todo es aprendizaje, así que no te abrumes. Persevera, pon atención a las instrucciones, ejecútalas, desarrolla tu confianza, observa todo lo que sientes y date espacio. Si sientes que no entiendes todo, piensa ¿es normal no? estás aprendiendo algo nuevo. No te quedes en esos pensamientos y afirma que si puedes; valora los avances, por pequeños que parezcan, por que si, son avances. Y si al final de tu clase al comienzo piensas..no me saló bien, de inmediato considera el cómo te sientes. Muy probable te sientes bien, entonces, te fue bien! sigue practicando.

  3. Practica con regularidad, por un buen tiempo, sin interrupciones y con conocimiento. Si sientes alguna molestia o alguna sensación diferente, es parte de la práctica. Si tienes tiempo, lee el yoga sutra, el gita, algo sobre samkhya, algún upanishad. Si tienes dudas, siempre pregunta! ahora tenemos mail, whatsapp, o presencialmente. Hoy más que nunca puedes liberarte de dudas rápidamente y avanzar. Anímate!.

Esperamos apliques estos 3 pilares a tu práctica, para que avances y te sientas cada vez más conectado.





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4 Comments


Muchas muchas gracias😄 lindo día

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Hola. Quería consultar si hay algún libro en especifico que me recomienden para aprender un poco más de cada asana, como sus beneficios y variaciones. Muchas gracias desde ya🙏🏼☺️

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https://pdfcoffee.com/bks-iyengar-la-luz-del-yogapdf-pdf-free.html

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