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Matsyendrāsana; quemar el karma y abrir el corazón.

Actualizado: 29 dic 2021

Matsyendra es conocido como uno de quienes enseñaron originalmente el Hatha yoga. En nuestra escuela separamos el desarrollo del yoga en 3 partes: yoga clásico (200 ac), que es el yoga propiamente tal sistematizado en el yoga sutra; luego el influjo del hatha yoga (s.X en adelante), que incorpora un sistema preliminar al yoga clásico, que es corporal. Es preliminar por que sirve para llegar al yoga clásico, por lo que no es un sistema a parte, si no una propuesta de preparación. La etapa 3 es del siglo XX, con BKS Iyengar, que propone básicamente que en la misma práctica de āsana, se practique el yoga clásico, por lo que, mientras ejecuto un āsana, practico samapatti (fusión con el todo), samyama (concentración, meditación, iluminación, liberación), o ahimsa (no violencia) o satya (honestidad), o aparigraha (no tener más de lo necesario), maitri (una actitud amable, amistosa) y un gran etc. En la escuela tomamos esta tercera, que es una visión que une todas las etapas, tomando como base el desarrollo védico previo.


Este āsana es un āsana parivriti (de torsión), por lo que su centro está en los órganos abdominales y buena parte de la columna vertebral. Por si sola, una torsión "estruja" el abdomen; ahora, agrega un talón presionando el abdomen, un brazo pasado al otro lado de la pierna para con la mano tomar un pie, y otro brazo rodeando la espalda para con la mano tomar el muslo o la tibia y tenemos un estruje nivel sayoyin!


Para los hatha yogis y yoginis de la historia, todo desequilibrio físico, mental, emocional tiene como raiz principal el cerebro abdominal, por lo que su purificación se considera fundamental. Es el centro del agni (fuego) que transforma y que debe ser avivado en esa zona; es el asiento de Sámano vayu o de la función pránica de asimilación, metabolización de alimento en forma de comida y de información; por que no solo ingerimos comida; ingerimos imágenes, palabras, emociones, y su debido procesamiento , absorción de lo nutritivo y eliminación de residuos, es fundamental; Sin una buena metabolización, nuestras experiencias se mezclan con residuos, memorias, y el nutriente que queda, es pobre, o contaminado, y bueno, vivimos desde ese deficiente procesamiento de inputs, y la idea es que los podamos procesar bien! Así que este āsana asegura un buen desempeño de estas funciones.Purificación física (circulatoria a nivel pránico, intestinal, sanguíneo, linfático, emocional, de la memoria, de las expectativas, etc, todo se trata de básicamente lo mismo, somos una unidad).


Por qué quemar el karma?. Por que el título me pareció bueno. jiii y la app decía "escribe un título atractivo", y confié. Antes había solo puesto "matsyendrāsana". Luego puse quemar el karma.. y ya al final puse abrir el corazón. Con más vuelo podría haber agregado, al amor universal infinito, o algo así, o libérate del karma y explota! o no se; bueno, sigo:


El karma básicamente es acción objetiva, es "hacer", y hacer tiene un resultado. El samkhya explica que el resultado de la acción está en directa relación con la acción, una acción no produce cualquier resultado; por otro lado el resultado está contenido en la acción. Entonces, una acción como practicar este āsana, va a generar un buen resultado, purificando nuestra sangre, nuestro sistema digestivo, manipura chakra, pensamientos sin sentido, revitalizando nuestra columna y todo nuestro sistema. No somos tan extensos, todo queda cerca de todo.


En las imágenes vemos el āsana original (foto 1 y 2), que es como ven, muy intensa. En las fotos 3 y 4 vemos una variante (vikriti) sin medio loto (sin ardha padmāsana), que elimina un elemento importante que es la presión del talón contra el abdomen; puede ser útil para alguien que tiene las caderas rígidas para no forzar la rodilla, pero mientras sus caderas sueltan; con el tiempo podría hacer la versión original. En la última foto hay una variante que puede ayudar para avanzar hacia el āsana completa (prakriti); Como escuela creemos que debes proponerte llegar lo más cerca del original, con paciencia, comprensión, tiempo, regularidad, aprendiendo del camino, pero proponerte llegar, y no dejar pasar demasiado tiempo. Culturalmente se han adaptado las āsanas de manera que quedan muy sencillas, pero por lo mismo poco eficientes, de "poca fe"; pero en la escuela confiamos en las capacidades de cada un@ de nuestr@s alumn@s. Se sorprenderían el nivel de capacidades que tienen, innumerables e infinitas, así que comienza a practicar este āsana desde ya, para que la domines completamente.



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