top of page

Santosha, lo último en neurociencias hace miles de años

Trasfondo Védico:

Santosha (Yoga sutra II.42) es un concepto sánscrito/védico, lleno de profundidad, por lo que más que traducirlo, se debe explicar; En términos simples se refiere a mantener una actitud positiva. En términos inversos, es exactamente lo contrario a lo que hacen por ejemplo los noticieros, que funcionan de una manera que con propiedad se puede considerar dañina y de una falta de inteligencia humana supina.

Todos tenemos dos listas de cosas en nuestras vidas: las cosas que podemos llamar malas, y las cosas que podemos llamar buenas. Siempre están las dos, en mayor o menor medida. El santosha simplemente se trata de centrarse en las buenas, no por negar las malas, si no por que desde antiguo se entienden los tremendos efectos que produce en una persona y su entorno. Se puede pensar.. oki, podría ser buena onda, por salvar al mundo y ser buenito, pero no, esta práctica es muy seria como se viene a entender recién hoy en nuestra cultura. Sus efectos son muy relevantes y su práctica algo que requiere disciplina y sistematicidad.


La cultura védica es más de "hacer," es decir, si la tradición oficial lo aconseja, ya que ha sido comprobada en vida por muchas generaciones, entonces lo hago, por que hay solidez conceptual codificada y vivencial; entonces me dedico a practicar el santosha de manera sistemática, por largo tiempo, sin interrupciones (yoga sutra I.12 y siguientes). Lo hemos visto en nosotr@s, en nuestros pares; pero por la manera que tenemos de pensar en nuestra cultura, alguna explicación ayuda.

Siendo la nuestra una cultura científica, que requiere entender desde la solidez de su fe en la ciencia, entonces revisemos.


Ciencia

En términos simples, lograr una visión positiva de las cosas, de los sucesos, genera efectos a nivel biológico, fisiológico, neurológico, físico. Se estimula el funcionamiento de neurotransmisores que refuerzan esta visión relajada y positiva, como GABA (acido aminobutírico), que reduce la excitabilidad del sistema nervioso, es inhibitorio del SNC y afecta de manera positiva al sueño, la ansiedad, el stress, la conducta alimentaria, las conductas adictivas, y un gran etc. El website de la Clínica Mayo indica que el pensamiento positivo, es decir, el santosha, produce:

  • Aumento de la expectativa de vida

  • Menores tasas de depresión

  • Niveles más bajos de angustia

  • Mayor resistencia al resfriado común

  • Mayor bienestar psicológico y físico

  • Mejor salud cardiovascular y menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

  • Mejor capacidad de afrontar una situación difícil durante las dificultades y los momentos de estrés

Según la misma clínica, sabemos cuando un pensamiento es negativo por que filtramos lo positivo dejando lo negativo; polarizamos, dramatizamos anticipando lo peor, polarizamos culpándonos.

Aún así, el informe de la clínica nos parece tibio; para nosotr@s es mucho más: cambia tu manera de ver el mundo, por tanto tu mundo cambia. Puedes entonces cambiar tu mundo; ahora esto lo afirma -para l@s porfiad@s, el médico cirujano Mario Alonso Puig, que estudió entre otros lugares en Harvard, al igual que algun@s de nuestros más prestigiosos políticos…

El yoga en este sentido es tan interesante, por que funciona como un entramado: respirar, meditar, limpiar nuestro entorno y la info que recibimos, comprender lo cambiante de la naturaleza prakritika vs lo estable del alma, y tantos complementos más, permiten tener un amplio repertorio para practicar.


Una actitud positiva está más relacionada con la realidad, con lo que nos rodea, aunque nos cueste creerlo por la visión que instalan los medios y poderes hegemónicos, pero mira a tu alrededor. Esta actitud entonces permite una mejor expresión emocional y por tanto, una debida homeostasis, fluida, presente, entre nuestro ser y nuestro entorno real.


La lista es larga, y este blog no puede ser tan largo. Para escribir, me centré en artículos de buena calidad y en algunos websites, pero ya comprendido esto, podemos comenzar a practicar.


Se encuentran evidencias favorables en la presión, en los triglicéridos, en la inflamación del cuerpo, en nuestras defensas.


Práctica

Se ha comprobado que nuestra mente funciona como un software y que este software afecta al hardware, es decir, así como un procesador se calienta por exceso de actividad, nuestro cuerpo, mente, emociones, que son una sola cosa, se afecta según funcionan nuestros pensamientos. Vemos el mundo según nuestro software, y la manera de cambiar el mundo es cambiar entonces este software, y eso toma tiempo, por que es un proceso de aprendizaje, es decir, un proceso sináptico de creación de nuevas conexiones neuronales. Así entonces, si decido ser positivo, debe ser como irse de camping; debes preparar los sanguchitos, el agua, la carpa, los sacos de dormir, la pelela, todo! Aquí es lo mismo; prepárate para estar antenta, para anotar, para observar, para respirar, para dedicar un tiempo a la aplicación del santosha.


El yoga señala principios, y que estos deben aplicarse en nuestras acciones (debido a nuestra naturaleza kármica propia del prakriti, es decir, de nuestra naturaleza cambiante), pero no señala exactamente como practicarlos, por eso entender el fundamento es tan importante: para poder crear la técnica.


Les propongo 3 prácticas.

  1. Estar atent@s. Piensa ahora, cómo estuvo tu día: si piensas.. mmmm, o piensas que estuvo terrible, entonces tienes talento! por que puedes comenzar desde ya: piensa en las cosas buenas que si o si ocurrieron, dales espacio, respíralas. Puede ser un simple te que estaba rico, o una muestra de cariño que recibiste en plena adversidad; piensa en ello, y sobre todo, abre tu corazón a ese hecho, respira profundo; si tu mente se va hacia lo negativo, exhala y vuelve a concentrarte en esto que fue positivo. Y listo, este fue el comienzo, desde aquí, no pares más. Dale tiempo, días, semanas, meses, pronto se va a hacer parte de ti, y no de manera liviana: tu cerebro, tu mente, tu cuerpo va a cambiar, así que paciencia; si es necesario, escríbetelo en una mano, en un post-it en tu escritorio, en tu agenda: "santosha". Los aprendizajes (pensando en términos de psiconeurología del aprendizaje) se produce con la repetición. Un día te vas a sorprender.

  2. Cierra tus ojos, relájate (estado de āsana, de samapatti); Sentad@ o recostad@ o como te quede mejor, inhala profundo, exhala profundo, 3, 4 veces, y relájate con cada exhalación. Una vez relajada, imagina una luz blanca en el centro de tu pecho ( o celeste, azul, naranja) y siente que va de a poquito creciendo; ocupa todo el tórax, todo el tronco, todo el cuerpo, al rededor del cuerpo, toda tu pieza, toda tu casa, toda la ciudad y todo el universo, hasta donde quieras llegar; siente a cada momento que esa es tu potencialidad amorosa, de confianza, gratitud y contentamiento; Luego siente que la luz va volviendo, y llega finalmente al centro del pecho y desaparece. Luego observa como te sientes, y luego abre los ojos. Y sigue tu día, y luego repítelo otro día, y luego otro.


Puede que en este punto aún pienses que no funciona, o que como vas a estar pensando así si te pasan puras "pescadas"; pero recuerda, aún tienes instalado mucho de tu software anterior, y el entorno de las noticias y los medios, puede que te distraiga, pero si lo quieres hacer, sigue, por que funciona; lo dice el yoga milenario y la ciencia. No funciona por leerlo, funciona por hacerlo por dias y semanas, hasta que comiencen a asentarse los cambios.


3. Esto es más complejo tal vez, pero puedes probar. Un monje decía: esa persona que te saca de tus casillas, que ya te tiene hasta más allá, te enseña la paciencia. Claro, es un monje! nivel guchinguei de santosha, pero igual prueba; de esto que te pasó tan feo, ¿qué puedes sacar de positivo? te puedes sorprender.


Si leíste hasta acá, eres bien impresionante. Te felicito!




.

122 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


Miembro desconocido
10 feb 2022

Todos los días despertaba cansada, con sueño, agitada al máximo como si no hubiera dormido ….un día decidí comenzar el día con un breve ritual , pero que me ha cambiado la vida; Anel los ojos, me estiro, saludo al Universo y agradezco por poder vivir un día más, por poder tener una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y ser feliz. Gracias por escribir este artículo, me hizo darme cuenta de que mi intuición no estaba alejada del camino que me hacer bien 💜❤️

Me gusta
bottom of page