top of page

Swami Yogananda, yoga, años y alimentación.




Comparto este video de Swami Yogananda con 100 años y a partir de él me surgen muchas reflexiones. Como siempre, no puedo ser breve 


1. La edad en esta vida: Siendo breves, por naturaleza las personas evolucionamos durante toda nuestra vida. El cuerpo se va adaptando al tiempo, la experiencia permite llegar a reflexiones de muy alto nivel, podemos tener cada vez más paciencia, sabiduría, humor. Tenemos esas capacidades, y muchos las ejercen, pero otros viven marginalmente; con los años creen las ideas de una cultura enferma: personas añosas que sienten que no son importantes, personas de pocos años que sienten que son más. Fuera de eses triste espectáculo, están los niños y niñas, jóvenes, adultos, libres, que solo conviven y comparten desde sus fortalezas y debilidades propias de su etapa, logrando un equilibrio perfecto. Culturalmente estamos enfermos, y creemos que no es asi, con todas las consecuencias que podemos ver a simple vista; personas de todas las edades viviendo llenos de prejuicios y confusiones. Este video lo comparto solo considerando el aspecto de agilidad física, emocional, mental. Para cuando un alumno o alumna se estanca corporalmente, por que piensa que no puede por que esto o lo otro, recuerde este video. Aunque este video lo compartí por eso, pensé agregar un segundo punto sobre alimentación.


2. Alimentación: se pregunta mucho por la alimentación. En este video Yogananda declara que come solo comida cruda, sin cocinar. Imagino que frutas, verduras, nueces, yogures, etc. A partir de esto pensé compartirles un escrito basado en Pramahansa Yogananda (si, también se llamaba Yogananda).

Personalmente usé alguna vez el sistema de ramacharaka, expresado en el libro Hatha yoga; puedes leerlo, se vende en muchas librerias. Consiste simplemente en masticar la comida hasta que se deshaga completamente y tienda a ser tragada. También en no comer inmediatamente al despertar, si no esperar a que llegue el hambre; tampoco antes de dormir, para que el proceso digrstivo no interrumpa el descanso. Cosas así, nada habla sobre qué comer, por que de esta manera se logra tomar conciencia y aprender qué comer.

Finalmente la moderación ayuda, y considerar que nos alimentamos de comida, que debiera ser la mejor posible, y tembién de información y relaciones, la que debieran ser también nutritivas.

Les comparto una perte del cap 4 del hatha yoga pradipika de Swatmarama, un clásico, y luego el artículo sobre Pramahansa.


I. Cap 4, hatha yoga pradipika

Sobre la Dieta

Dieta moderada.

1.57. Con toda seguridad, el brahmacarin que observe una dieta moderada y practique el hathayoga renunciando a los frutos de sus acciones, se convertirá en un siddha en el plazo de un año.

1.58. Seguir una dieta moderada quiere decir alimentarse con comida agradable y dulce dejando siempre libre una cuarta parte del estómago y dedicando el acto de comer a Shiva.

Dieta a evitar.

1.59. No se consideran adecuados para el yogui los alimentos amargos, agrios, picantes, salados o muy calientes; los vegetales verdes (distintos de los recomendados), las legumbres fermentadas, el aceite de semillas, el sésamo, la mostaza, las bebidas alcohólicas, el pescado, la carne, el requesón, el suero de la mantequilla, los granos de tipo chhaasa, la azufaifa, las tortas de aceite, la asafétida y el ajo.

1.60. También debe evitarse la comida recalentada, los alimentos secos, demasiado salados o ácidos, y los alimentos con mucha mezcla de vegetales (difíciles de digerir).

Hábitos.

1.61. Al principio, deben evitarse el fuego, las relaciones sexuales y los viajes. Goraksha enseña que "al principio, el yogui ha de evitar las compañías inadecuadas, el calentarse junto al fuego, las relaciones sexuales, los viajes largos, los baños fríos por la mañana temprano, el ayuno y el esfuerzo físico exagerado".

Dieta recomendada.

1.62. Los siguientes alimentos son recomendados para el yogui: trigo, arroz, centeno, shashtika, productos hechos de cereales, leche, ghê, azúcar moreno, miel, jengibres eco, pepinos, patolaka, las cinco legumbres (jivanti, vastumulya, aksi, meghanada y punarnava), mung y agua pura.

1.63. El yogui debe tomar alimentos nutritivos y dulces, mezclados con leche y ghē, que aumenten los dhatu y sean agradables.( los dhatu son: 1. Rasa – Linfa; 2. Rakta – Sangre; 3. Mamsa – Músculo; 4. Meda – Grasa; 5. Madhya – Tuétano o médula ósea; 6. Asthi – Hueso

7. Shukra – Semen (u óvulo)



II. DIETA DIARIA COMPLETA

A partir de Pramahansa Yogananda


ALIMENTOS DIARIOS IMPRESCINDIBLES PARA NUESTRA SALUD

El gran maestro Paramhansa Yogananda en su escrito "LAS TECNICAS DE CURACION CON LA VOLUNTAD DIVINA" nos brinda su conocimiento acerca de una alimentación sana, frugal y equilibrada:


“Los alimentos de tu dieta diaria debería se escogidos de la siguiente lista, ya que contienen todos los elementos necesarios para el mantenimiento apropiado del cuerpo.”

Hace años un miembro de Ananda envió esta lista de alimentos a un investigador medico para que la analizara y luego publicara en una revista de salud los resultados. El informe fue categórico: esta lista es la dieta más completa a nivel nutricional que ellos habían visto. LA LISTA DE ALIMENTOS SE COMPONE DE: 1/2 MANZANA 1 LIMA 1 HORTALIZA AL HORNO, SEMIHERVIDA O COCIDA AL VAPOR EN SU JUGO 1 NARANJA 1 VASO DE JUGO DE NARANJA CON UNA CUCHARADA DE FRUTOS SECOS MOLIDOS 6 HOJAS DE ESPINACA CRUDA 1 TROZO PEQUEÑO DE ANANÁ FRESCO 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA 6 HIGOS, DATILES O CIRUELAS SIN SULFATAR 1 RACIMO DE UVAS PASAS SIN SULFATAR 1 CUCHARADA DE MIEL 1/4 DE POMELO 1 ZANAHORIA CRUDA, INCLUYENDO LA PARTE VERDE 1 LIMÓN 1/4 DE CORAZÓN DE LECHUGA 1 VASO DE LECHE 1/8 VASO DE CREMA 1 CUCHARADA DE QUESO FRESCO 1 CUCHARADA DE CLABBER (leche totalmente cruda, fermentada durante uno o dos días, similar al yogurt) Come al menos algunos de los alimentos anteriores todos los días, distribuyéndolos en las tres comidas. Por ejemplo puedes tomar leche en el desayuno, pan, huevos y ensalada al mediodía y frutos secos molidos y fruta por la noche. Los hábitos individuales pueden ser tenidos en cuenta, pero si son erróneos cámbialos gradualmente. De todos modos, añade alguno de los alimentos de la lista anterior a lo que comas.


Suprime de los alimentos de la lista aquellos con los que no estés de acuerdo, comiendo muy ligeramente cuando sientas necesidad y acostumbrándote a una dieta más sana cada día. Puedes aumentar o disminuir las cantidades dadas de acuerdo con tus necesidades individuales. Obviamente, las personas que realizan un trabajo muscular activo necesitan más alimento que el trabajador sedentario.

Siempre que se tenga hambre, puede tomarse una cucharada grande de frutos secos molidos en medio vaso de agua o en un vaso de jugo de naranja. Cuando tenga sed, beber un vaso de jugo de naranja o agua, preferentemente mineral, destilada o hervida. Desde luego, el agua mineralizada por naturaleza o el jugo de fruta natural no diluido es lo mejor.

No bebas demasiada agua helada con las comidas. El agua fría debe tomarse con moderación, especialmente durante y después de las comidas, pues baja la temperatura del estomago, retardando la digestión. No bebas nunca agua helada cuando estés muy acalorado.”

Vida Saludable - Dieta, Sol y Ejercicio

Por Paramhansa Yogananda

Otoño 2005

La enfermedad nos advierte de que las leyes físicas de la naturaleza están siendo quebrantadas. El origen de casi todas las enfermedades puede ser encontrado en el exceso de comida, una alimentación inadecuada, falta de ejercicio, y un mal uso de la energía sexual.

Come en poca cantidad y ve mejorar tu salud.Existe un proverbio Sirio: “El enemigo del hombre es su estómago.” El principal abuso del cuerpo yace en sobrecargarlo de comida innecesaria.Usa tu poder de voluntad para resistir la tentación de comer tres comidas cada día, gracias a las cuales el sistema completo, incluyendo las células, corazón, nervios, y estómago deben trabajar continuamente. Come en poca cantidad y nota el gran cambio en tu salud para mejor.Muchos están siendo conducidos hacia sus tumbas por el hecho de comer al sonido de la campana que anuncia la comida. Ignora su llamado siniestro si no estás hambriento. Es bueno comer a horarios regulares, ya que crea una expectación fisiológica que ayuda a la secreción de los jugos digestivos.Pero nunca comas a menos que estés hambriento. Si estás hambriento come moderadamente. Omite las comidas si estás ligeramente hambriento y esto agudizará tu hambre para la próxima comida.

Elementos de una dieta saludable. Una reserva de fruta cruda, vegetales y nueces deberían incluirse en la dieta regular. La comida cruda es natural y ha sido cocida por el sol. Úsala abundantemente.

Si comes vegetales cocidos, que sean al vapor u horneado, no hervidas. Come en poca cantidad almidón y cereales.

Toma la resolución de incluir los siguientes ítems en tu dieta diaria. Distribuye los ítems en el desayuno,

almuerzo y cena, pero no omitas ninguno de ellos. Puedes, por supuesto, comer otras comidas, pero al seguir esta dieta te asegurarás de que el cuerpo reciba los dieciséis elementos que se requieren para el sustento.

l. Una zanahoria (sin pelar pero bien lavada). Mastícala bien. La naturaleza la hizo dura para fortalecer tus

dientes al masticarla.

2. Un limón (un antiséptico para el cuerpo - usar por la mañana).

3. Una naranja.

4. Una manzana.

5. Un vaso de leche de almendras o cualquier leche de nuez (moler bien dos cucharadas grandes de

nueces y mezclar con agua).

6. Vegetales de hoja verde cortados – espinaca o lechuga son buenos.

7. Dátiles y pasas de uva sin azufre – un puñado todos los días.

8. Pan integral, queso fresco, un vaso de leche, o uno o dos huevos son benéficos si realizas trabajos manuales muy duros.

Evita el fanatismo.Recuerda seguir las leyes hechas por Dios que gobiernan tu salud y cuerpo físico, sin embargo, no seas demasiado fastidioso acerca de la dieta o sobre enfatices la importancia del cuerpo. Hay “maniáticos”que no hablan más que de “lechuga y nueces” que uno se pregunta cómo pueden estar tan ciegos a otros, más interesantes, aspectos de la vida.Yo no subestimo el valor de una dieta apropiada; simplemente no seas fanático al respecto. Ya que tienes que comer, come la clase correcta de alimentos. Elige una dieta balanceada, no te apartes de ella, y luego olvida el cuerpo.Incluye al sol en tu menú.Sin baños frecuentes en el mar de luz solar de Dios, no puedes estar saludable. La luz del sol y los rayos ultra violeta llenan la piel y poros del cuerpo con energía de vida. Ellos enrojecen la hemoglobina de la sangre, enriqueciéndola y haciéndola más saludable.

Un baño común elimina las bacterias y suciedad del cuerpo humano. Así también, los rayos ultra violeta en el sol no solo limpian el cuerpo de bacterias, sino que también las destruye. Ellos penetran las casas de las bacterias enemigas que se esconden en las uñas de los dedos y poros.

Si no dispones de tiempo para caminar, abre tus ventanas y deja que la luz del sol te bañe. Todos deberían tomar por lo menos un baño de sol de media hora dos veces a la semana, preferentemente cada día.Elimina la enfermedad a través del ejercicio.Si te quedas rápidamente sin aliento o sientes un dolor en el pecho cuando corres o subes las escaleras –ten cuidado. Tienes un corazón débil, y sufres de una falta de ejercicio adecuado. Para mantener tu corazón en una buena condición, camina dinámicamente por un kilómetro y medio todos los días, o sal a correr en el parque.Cuando salgas a caminar, practica el siguiente ejercicio de respiración veinticuatro veces: Inhala, contando de uno a doce. Retén el aire por doce cuentas, luego exhala mientras cuentas de uno a doce.Oxígeno obtenido del ejercicio y la respiración, baños regulares de luz solar, y los dieciséis elementosesenciales de los alimentos son importantes para la salud y rejuvenecimiento del cuerpo.

Otras reglas para una feliz y saludable vida incluyen sonrisas nacidas del corazón, capacidad creativa, concentración, buen carácter, conservación de la energía sexual, y buena compañía.

Extraído de artículos y lecciones, 1926-1935.


Existe un propósito fundamental para nuestras vidas.

Debemos mirar más allá de nuestras metas inmediatas

hacia lo que realmente queremos realizar, y considerar

el potencial óptimo de lo que queremos desarrollar.

– Paramahansa Yogananda –


370 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page