top of page

.


La premisa del yoga, enunciada en un texto llamado "samkhya karika" es que sufrimos, nos sentimos incómodos. Buscamos soluciones pero la incomodidad persiste. Lo que se propone es conocer. Si nos conocemos a nosotr@s mism@s, a nuestra naturaleza, podemos aminorar esa incomodidad, porque nuestra naturaleza es realmente estabilidad pura.


El otro día leí lo siguiente: "escuchamos a los demás para responder, pero es mejor escuchar para comprender". Lo mismo funciona hacia cada un@. Si hay alguna sensación, le respondemos nominándola como tristeza, depresión, ansiedad, cansancio y de muchas otras maneras, pero quizás en vez de ponerles un nombre, podríamos comprender por ej. esas cosquillitas que tengo en el estómago, ¿serán ganas de hacer algo maravilloso, que me encanta? o ese nudo en la garganta, ¿será algo que quiero decir o que quiero dejar de decir?. Conocer los chakras es tener un apoyo más para conocernos y avanzar en nuestro paso por esta vida.


VRTTIS, EXPRESIONES PSÍQUICAS.

La palabra psiquis en su origen etimológico se refiere a la esencia, al alma. Entonces, pensamos que son expresiones del alma que se convierten en alguna respuesta psicofisica, como cuando un impulso eléctrico sutil se convierte en sonido al pasar por un parlante. El alma se quiere expresar y nuestra realidad corporal la convierte en expresiones edificantes o destructivas. Conocer sobre esto nos ayuda a comprendernos mejor y movilizar la energía de la mejor manera posible.


Cada chakra representa un número de "vrttis" o tendencias conscientes. Todos las tenemos y con humor, sabiduría, técnicas, respiración, aprendizajes podemos canalizarlas, sublimarlas, direccionarlas de buena manera, o podemos no ser capaces de percibirlas o comprenderlas y podrían entonces manejar nuestras acciones.


En los primeros tres chakras, nuestras tendencias son básicas y mantienen la incomodidad: deseo terrenal, espiritual, psíquico, miedo, desdén, irritabilidad, letargo, celos, timidez, hipocresía, arrogancia y otras. Si no somos conscientes de que existen en nosotr@s, o siendo conscientes las justificamos, puede que manejen nuestras vidas y por eso tengamos el trabajo que no nos gusta, la pareja que no nos gusta, etc. Si las comprendemos, podemos sublimarlas y salir adelante con una vida que nos haga sentido.


En el cuarto chakra, anahata, hay energías positivas que elevan la conciencia y negativas que nos llevan hacia lo incómodo; por ejemplo, esfuerzo, esperanza, arrogancia, codicia. En los chakras superiores se manejan energías psíquicas cada vez más abstractas, más profundas pero más amorosas, esenciales, reales.


 


LOS CHAKRAS Y NUESTRA REALIDAD PSICOFÍSICA


Aun cuando este tema se ha rodeado de un halo de esoterismo, es un tema práctico; útil para entendernos y entender a los demás.


La teoría de los chakras describe parte de la realidad, como lo hace un atlas de anatomía o el mapa de una ciudad. Así como los vasos sanguíneos son innumerables, pero hay algunos principales como la arteria aorta o la vena cava, se describen muchos canales "pránicos"(una especie de sistema nervioso sutil) de los cuales tres de ellos son principales: uno central -sushumna- correspondiente a la columna vertebral y dos que "serpentéan" a través de él: ida y pingala. Cada cruce de los tres es llamado "chakra"; Es un vórtice, una rueda que genera distintos Vrttis o energías que pueden ser conocidas o no y aceptadas o reprimidas.


  • Muladhara. Base de la columna hacia el perineo. Conciencia vital de mantenerse en este plano

  • Manipura. Altura del pubis. Relacionarse, reproducirse, crear.

  • Swadhisthana. Altura del abdomen; relaciones afectivas.

  • Anahatha: Altura del corazón; elevar la conciencia o no.

  • Vishudda: Altura de la garganta, expresarse

  • Ajna: capacidad de comprender desde el alma, percibir quienes somos, intuición.

  • Sahasrara. Conexión con el todo.

 

KSHETRAMS, SENTIR LOS CHAKRAS

Una forma sencilla de conectarte con este tema son los kshetrams, manifestaciones "conscientes" de los chakras.


Mientras los chakras están hacia la columna, los kshetrams se expresan en la parte anterior del cuerpo; por ej,El de anahata es el pecho, el de manipura, el ombligo.

¿Has sentido emociones, sensaciones en el abdomen, en el pecho, en la garganta? claro! Entonces, cuando las sienta, puedo intentar observarlas por un tiempo con el corazón abierto para saber qué quieren expresar.







55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page